Taka: “Hay que proteger el derecho a la vivienda”

La legislatura bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de expropiación de tierras en Abasto, donde tuvo lugar el violento desalojo la semana pasada.
En el marco de una sesión colmada de vecinos, militantes y dirigentes políticos, se convirtió en Ley la expropiación de las tierras donde se habían asentado vecinos y cuyo desalojo había solicitado Alberto Mattioli, empresario inmobiliario.
Luego de una semana de tensión y habiendo elaborado el proyecto conjuntamente con vecinos y referentes, la expropiación, que lleva la firma del senador y precandidato a Intendente Emilio López Muntaner, se convirtió en Ley al ser tratada durante la jornada de este miércoles en partida doble, primero en la Cámara Alta y luego en Diputados.
El proyecto establece: “Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en las intersecciones de las calles 520 a 530 y de 213 a 217 de la localidad de Abasto, ciudad de La Plata”.
Además, dispone que “las fracciones serán adjudicadas en propiedad a título oneroso y por venta directa, con cargo de construcción de vivienda única y permanente”.
Durante la presentación en el Senado, “Taka” López Muntaner explicó que “los hechos que tuvieron lugar en Abasto la semana pasada evidencian una situación de vulnerabilidad por la que atraviesan cientos de familias y nosotros, como legisladores, tenemos el compromiso y la responsabilidad de legislar para que se garanticen los derechos humanos y sociales. El acceso a la vivienda digna es uno de los derechos que debemos preservar, además porque consideramos que una vivienda no es un simple bien sino que tiene una función social muy importante”.
En este sentido, el legislador pidió “avanzar en el futuro en medidas que tiendan a la protección del derecho a la vivienda digna y prever así los problemas de la gente sin tener que llegar a casos extremos donde el poder judicial y las fuerzas policiales preserven los intereses de los que más tienen en detrimento del sector más vulnerado de la sociedad”.
De esa forma el Senador hizo referencia al desalojo violento por parte de la policía días atrás, cuando cientos de familias fueron sorprendidas a la madrugada por el arrebato de los oficiales, quienes llevaron adelante en ese contexto el desalojo.
Con el recinto colmado y cientos de familias aguardando frente a la Legislatura, el proyecto se trató en un marco de fervor y compromiso, y la noticia de su aprobación fue recibida calurosamente por los vecinos que habían estado expectantes durante la jornada.
Al finalizar su alocución, López Muntaner agradeció el apoyo al vicegobernador Gabriel Mariotto, al juez Luis Federico Arias, y a los concejales platenses Guillermo “Nano” Cara, Florencia Saintout, y Luzmila Kostiuk por su aporte para trabajar en forma mancomunada en éste proyecto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *